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Taller de Salud Mental

El lunes 26 de febrero el alumnado asistió a un taller de Salud Mental impartido por Psicara, centro de psicología especializado en la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia. Esta actividad fue posible debido a la colaboración ofrecida por Juventud de la Comarca Ribera Baja del Ebro, que financió las tres sesiones llevadas a cabo durante la jornada.

Según la OMS, una de cada siete personas entre los 10 y los 19 años padece un trastorno mental y no recibe el reconocimiento y el tratamiento debido. La adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar. A su vez, es una época de riesgo para el desarrollo de dificultades relacionadas con la salud mental, como: los trastornos emocionales (ansiedad y depresión), del comportamiento, de la conducta alimentaria, delirios, suicidio y otras situaciones como el consumo de sustancias. Asimismo, es los adolescentes y las adolescentes son especialmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización (que afectan a la disposición a buscar ayuda), dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos en el caso de desarrollar algún trastorno que afecte a su salud mental. Por ello, creemos importante que nuestro alumnado conozca los diferentes recursos a los que puede acudir y las redes con las que puede contar en caso de necesidad, potenciando así su bienestar en un sentido amplio.

Agradecemos la implicación de Juventud con nuestro centro y la formación de nuestro alumnado en cuestiones tan importantes para su desarrollo personal. Los resultados han sido muy positivos y esperamos poder continuar llevando a cabo actividades similares en nuestro centro.

Esta acción se desarrolla en el ámbito de formación, prevención y detección de la Coordinación de Bienestar y Protección, concretamente dirigidas a los apartados f (promover planes de formación dirigidos al alumnado destinados a la adquisición de habilidades para detectar y responder a situaciones de violencia), g (promover medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes, así como la cultura del buen trato) y j (fomentar el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidad o cualquierotra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad).

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